Menu

 

Conteo de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en la Penísula Ibérica. NOVIEMBRE 2003
Varios Autores



 
Descargar
 
   
  Invernada2003.pdf  

Prefacio

El presente documento es un cúmulo de muchos buenos ejemplos.

El primero de ellos es la creciente afición y apasionamiento por las aves en la Península Ibérica. En menos de dos semanas, durante el mes de noviembre del 2003, 62 personas se animaron a participar de forma coordinada para salir al campo a realizar observaciones de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en Iberia, muchos de ellos con una dedicación que sobrepasó la mera afición.

En segundo lugar, del compañerismo, camaradería y altruismo de todas las personas y grupos participantes en el censo, que lo han hecho de manera totalmente desinteresada, cediendo su tiempo, conocimientos y datos, haciendo posible este documento.

En tercer lugar, ha sido ejemplo de las potencialidades que ofrece Internet y el correo electrónico como vía de comunicación e intercambio de información entre ornitólogos. Este conteo invernal de Cigüeña Negra en Iberia ha sido conceptualizado, organizado y coordinado a través de la información existente en Internet y mediante el correo electrónico. Todo, a partir de una sugerencia de Chema Traverso.

Y en último lugar, ha sido un ejemplo del poder de seducción de la Cigüeña Negra. Entre las personas que han intervenido se encuentran varias personas que llevan mucho tiempo enamorados de esta dama negra y que nos han dado ejemplo a todos de lo que es tener pasión por una especie. César San segundo, uno de los pioneros en el estudio y seguimiento de la especie en el centro peninsular, volvió al Tiétar a reencontrarse con su “bicha”. Otro pionero del estudio invernal de la especie en Extremadura, Chema Traverso, escudriñó casi todos los rincones de Extremadura para que no quedara “gitana” sin contar. Cristina Parkes (Cristi), recorrió escrupulosamente todos los canales para que no hubiera ninguna “princesa del Estrecho” fuera del censo. Paco Chiclana, pionero y coordinador del conteo invernal de cigüeñas negras en las marismas del Guadalquivir, cedió amablemente los datos del grupo local SEO-Sevilla. Por último, agradecer a Alejandro Torés Sánchez (www.alados.org) y Daniel L. Huertas (www.daniscoping.com), la cesión de fotografías para ilustrar este documento.

Será Antonio Tamayo quien escriba las sensaciones que produce salir en busca de Cigüeñas Negras, aquí solamente decir que se hacen necesarios estudios y seguimientos más precisos sobre la especie durante el invierno, todo acompañado con medidas de conservación, y que este documento sea solamente ejemplo de lo anteriormente expuesto.

Luis Santiago Cano Alonso

Febrero de 2004, La Adrada (Ávila).


Introducción

 Luis Santiago Cano Alonso

c/Quevedo 16 05430. La Adrada (Ávila)

catuche@teleline.es

La Cigüeña Negra es una especie catalogada “En Peligro de Extinción” en la Península Ibérica (REAL DECRETO 439/90 de 30 de Marzo; SNPRCN, 1990).

Tradicionalmente se ha considerado como una especie migradora transhariana, aunque la presencia de Cigüeñas Negras invernantes en Iberia es conocida desde antaño (BERNIS, 1956; CRAMP & SIMMONS, 1977). De esta manera, España y Portugal son de los pocos países que albergan esta especie durante el invierno en el Paleártico Occidental.

Por los programas de marcaje realizados en los distintos países europeos, sabemos que los individuos presentes entre nosotros durante el invierno son originarios tanto de la Península Ibérica como de Centroeuropa.

Sin embargo, este conocimiento no ha ido acompañado de estudios más o menos exhaustivos. A pesar de los escasos trabajos existentes (SAN SEGUNDO, 1992; MAÑEZ & GARRIDO, 1996; TRAVERSO & GALÁN, 1996; PAREJO et al, 1996; PARKES et al, 2001, para una breve revisión), las administraciones competentes han mostrado un aparente desinterés para abordar estudios y seguimientos poblacionales que generen información básica sobre la población invernante de Cigüeña Negra en Iberia, con el fin de tomar medidas de conservación durante esta época tan crítica para la especie.

Este documento pretende aportar información básica y preliminar, que debería desembocar en trabajos más metódicos y profundos, que genere información más completa sobre la situación de la Cigüeña Negra en la Península Ibérica.


Origen de los datos

 

Luis Santiago Cano Alonso

c/Quevedo 16 05430. La Adrada (Ávila)

catuche@teleline.es

Se establecieron los días 28-30 de Noviembre de 2003 como las fechas para el recuento de Cigüeña Negra invernante en España y Portugal. Se consideraron las fechas más idóneas para contar la población invernante, puesto que el paso postnupcial hacia el continente africano por el Estrecho de Gibraltar se produce hasta la primera quincena de noviembre aproximadamente, viéndose ya movimientos de individuos hacia áreas de reproducción en la primera o segunda quincena de enero.

Para las marismas del Guadalquivir se utilizaron los datos obtenidos por el grupo local SEO-Sevilla el 15 de noviembre de 2003, durante el censo invernal de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia). En el caso de Extremadura, y dada la extensión del área y las zonas potenciales para la presencia de la especie, también se utilizó el 1 de diciembre de 2003 para la obtención de contactos, evitando posibles dobles conteos.

Para el conteo de individuos se contó con ornitólogos locales, especialistas en la especie con amplia experiencia, agentes forestales y cualquier persona que quisiera participar. Para ello, se invitó de manera particular y a través de Avesforum (canal de información y comunicación ofrecido por SEO/BirdLife a través de Internet) a todas aquellas personas interesadas.

Se intentó cubrir el mayor número de áreas posibles con presencia habitual de Cigüeña Negra durante el invierno, coordinando en la medida de lo posible los lugares e itinerarios en aquellas zonas colindantes.

Un área importante con presencia de Cigüeña Negra durante el invierno quedó fuera de este censo: el Parque Nacional de Doñana. Por tanto, los resultados del presente documento, no incluyen los individuos presentes en Doñana durante las fechas del conteo.

Cada equipo creado, en función del conocimiento previo que sus integrantes tuvieran de la especie en cada área, definió el tiempo y parajes dónde realizar observaciones. Es decir, cada equipo estableció sus criterios de búsqueda, por lo que no se utilizó una metodología definida y común para la misma.

Sin embargo, si se dieron indicaciones para evitar doble conteos de individuos, así como los datos a recoger en el campo para este trabajo.

Los datos de campo recopilados por cada uno de los participantes fueron los siguientes:

  • Observador/es
  • Paraje
  • Hábitat
  • Tiempo invertido
  • Número de ejemplares (o ausencia)
  • Comportamiento
  • Término municipal
  • Provincia
  • Comunidad Autónoma
  • Modo de Cita
  • Observaciones

Estos datos fueron introducidos en una base de datos para su posterior tratamiento.



Resultados

Varios autores (ver Apéndice de Autores del trabajo)

Datos sobre las áreas censadas

El ámbito de este conteo invernal de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) ha sido la Península Ibérica, en concreto aquellos lugares con antecedentes de presencia invernal de la especie en las 5 Comunidades Autónomas donde nidifica, es decir, Andalucía (Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla), Castilla La Mancha (Ciudad Real y Toledo), Castilla y León (Ávila), Extremadura (Badajoz y Cáceres) y Madrid. Además, se ha recopilado datos de Aragón (arrozales de la provincia de Huesca) y Portugal, donde no se pudo realizar un conteo sistematizado, aunque se envió información sobre avistamiento de individuos durante los días del conteo en los distritos de Évora y Beja.

El número total de participantes que comunicaron información fue de 62, 61 en España y 1 en Portugal. Estas 62 personas aportaron datos de 71 parajes en 47 términos municipales diferentes (hay que añadir un paraje situado entre los distritos de Évora y Beja en Portugal), de los cuales, en 28 parajes (39,4%) se obtuvieron observaciones de Cigüeña Negra.

El número de términos municipales en España donde se observó Cigüeña Negra durante las fechas del censo fue de un total de 22 términos municipales, lo que supone el 46,8% de los municipios visitados.

El número de términos municipales de los que se obtuvo información y número de observadores por provincias, fue el siguiente (no se incluye el dato de Portugal):

Provincia

Ávi.

Bad.

Cáce.

Cád.

C.R.

Cór.

Hue.

Mad.

Mál.

Tol.

Sevi.

Totales

Particip.

8

13

7

1

2

7

6

5

10

8

13

*

T. Mu.

2

14

10

1

2

2

4

5

4

1

2

47

Tabla 1. Número de participantes por provincias y términos municipales prospectados por provincias. Ávi: Ávila; Bad.: Badajoz; Cáce.: Cáceres; Cád.: Cádiz; C.R.: Ciudad Real; Cór.: Córdoba; Hue.: Huesca; Mad.: Madrid; Mál.: Málaga; Tol.: Toledo; Sevi.: Sevilla.

* La suma de participantes no es 62 puesto que algunas personas prospectaron en más de una provincia.

El número de observadores por Comunidades Autónomas, de manera gráfica, es el siguiente:

Ilustración 1. Número de términos municipales y censadores por Comunidades Autónomas.

 

Al desigual número de participantes por Comunidades Autónomas que se puede observar en la Ilustración 1, se suma un esfuerzo e intensidad de muestreo también diferente.

En total, el número de horas invertidas en este censo fue de aproximadamente 158 horas. La Comunidad Autónoma en la que se ha realizado un mayor esfuerzo de censo en horas fue Extremadura, con casi 72 horas, seguida de Andalucía, con 40 horas de prospección. En las demás, el esfuerzo e intensidad de muestreo ha sido sensiblemente menor.

En la siguiente ilustración, se puede observar el tiempo invertido por Comunidad Autónoma:

Ilustración 2. Número de términos municipales y horas invertidas por Comunidades Autónomas.

 

Datos sobre la población de Cigüeña Negra invernante en Iberia[1]. Invierno de 2003 Resultados por provincias y Comunidades Autónomas (incluye el dato de Portugal)

El número total de individuos observados en la Península Ibérica (excluyendo el Parque Nacional de Doñana) entre el 28 y 30 de noviembre de 2003 fue de 146-147 ejemplares (145-146 en España y 1 en Portugal).

Asumiendo que los ejemplares de Cigüeña Negra contabilizados el 15 de noviembre de 2003 por el grupo local de SEO-Sevilla (26 ejemplares) durante el censo invernal de Cigüeña Blanca no son los mismos (ver discusión) que los contabilizados por la Asociación Amigos de la Janda el 30 de noviembre de 2003 (71 ejemplares), la cifra total de individuos observados, se eleva a 172-173 ejemplares de Cigüeña Negra contabilizados en la Península Ibérica (171-172 en España y 1 en Portugal).

Los datos por provincias, más el dato de Portugal, se distribuyen de la siguiente manera:

Provincia

Ávi.

Bad.

Cáce.

Cád.

C.R.

Cór.

Hue.

Mad.

Mál.

Tol.

Sevi.

Port.

Total

Individuos

2

45-46

5

2

0

2

0

0

17

1

97

1

172-173

Tabla 2. Número de ejemplares observados por provincias españolas y en Portugal. Ávi: Ávila; Bad.: Badajoz; Cáce.: Cáceres; Cád.: Cádiz; C.R.: Ciudad Real; Cór.: Córdoba; Hue.: Huesca; Mad.: Madrid; Mál.: Málaga; Tol.: Toledo; Sevi.: Sevilla; Port.: Portugal.

 

 

La representación gráfica de estos datos con el porcentaje provincial más el dato de Portugal, respecto al número total de ejemplares, es la siguiente:

Ilustración 3. Porcentaje por provincias y Portugal de los individuos de Cigüeña Negra observados

Dado que la conservación de esta especie “En Peligro de Extinción”, es responsabilidad en España de las distintas Comunidades Autónomas, cuya gestión debería regirse por los correspondientes Planes de Recuperación, es interesante mostrar estos datos por Comunidades Autónomas para valorar la responsabilidad que tiene cada una de ellas en la conservación de la población invernal de la especie:

 

Andalucía

C. La Mancha

C. y León

Extremadura

Madrid

Aragón

Portugal

Total

ejemplares

118

1

2

50-51

0

0

1

172-173

Tabla 3. Número de ejemplares por Comunidades Autónomas y Portugal.

Como se puede apreciar, es Andalucía el territorio con un mayor número de ejemplares observados de Cigüeña Negra durante esta época invernal, seguido en número por Extremadura. Ambas Comunidades Autónomas acumulan el 97% de las observaciones.


La representación gráfica de estos datos con el porcentaje en las distintas Comunidades Autónomas más el dato de Portugal, respecto al número total de ejemplares, es la siguiente:

Ilustración 4. Porcentaje por Comunidades Autónomas del número de ejemplares observados. Se incluye el dato de Portugal.


Resultados por hábitat

Una aproximación diferente a los datos expuestos, se puede abordar si tenemos en cuenta los distintos hábitat donde han sido observados los individuos.

Ver los resultados a esta escala ambiental, no solamente puede servir para obtener claves a la hora de valorar los datos cuantitativos de este conteo, sino también para tener una información preliminar sobre los hábitat que deberían ser ordenados y sometidos a medidas de conservación básicas teniendo en cuenta la población invernante de Cigüeña Negra.

Una vez más hay que advertir la falta de datos del Parque Nacional de Doñana, lo que hace que la información que aquí se expone, tenga que tomarse con ciertas reservas, y solamente con carácter orientativo.

Los 172-173 individuos observados fueron observados en los siguientes hábitat:

 

Arrozal

Marisma

Dehesa de encinas

Embalse

Río regulado

Cultivo regadío

Río/Arroyo

Vertedero

Nº de ejemplares

100

2

8

8

37

3

14

1

Tabla 4. Hábitat donde fueron observados los individuos del presente estudio.

 


Las cifras expresadas de manera gráfica y porcentual, se expone en la siguiente ilustración:

Ilustración 5. Porcentaje de ejemplares de Cigüeña Negra observados por hábitat.

Como se puede observar, el arrozal es el hábitat donde se ha observado una mayor cantidad de Cigüeñas Negras durante el conteo, más de la mitad de los individuos fueron observados en este hábitat. El segundo hábitat en importancia en cuanto al número de ejemplares observados, lo constituye determinados ríos que están sometidos a una regulación del caudal. Los demás hábitat en su conjunto, apenas suponen el 22% restante de las observaciones.

Estos datos pueden tener un pequeño sesgo, ya que las observaciones aportadas por SEO/Sevilla no incluyen la prospección de zonas potencialmente ocupadas por la especie durante el invierno en la provincia de Sevilla, como son barbechos, pastizales y marisma semitransformada (F. Chiclana, com. pers.).

En general, se puede apreciar que la presencia de Cigüeña Negra durante el invierno no se corresponde con hábitat naturales, sino que están asociadas a zonas más o menos alteradas por la acción del hombre.


Discusión de los Resultados y Conclusiones

La cifra de 172-173 individuos observados de Cigüeña Negra para la Península Ibérica durante este conteo invernal, se considera como una cifra mínima. Esta afirmación queda justificada por una serie de razones.

En primer lugar, no se han incluido los datos de individuos que estuvieron presentes durante los días de censo en el Parque Nacional de Doñana. La posibilidad de dobles conteos de individuos al introducir los datos de censo de días diferentes en la provincia de Sevilla debe tener un efecto mínimo en los resultados cuantitativos de este conteo. ¿Por qué?, primero, porque los datos del 15 de noviembre de 2003 facilitados por el grupo local de SEO-Sevilla correspondieron a observaciones esporádicas de cigüeñas negras realizadas durante un censo de Cigüeña Blanca, y por tanto, no se corresponden a un conteo específico para Cigüeña Negra (no se muestrearon zonas con presencia de individuos durante el invierno como barbechos, marisma semitransformada y pastizales), por lo que es posible que no se contabilizaran todos los individuos presentes (F. Chiclana, comentarios personales). Por otro lado, los datos que arrojan los pocos individuos seguidos por transmisor durante el invierno en Iberia, indican que los movimientos que hacen durante el invierno son cortos, por lo que no es probable que los 26 individuos contados durante el 15 de noviembre de 2003 sean de nuevo contados en otra zona, aunque sea próxima, el 29 de noviembre de 2003. Por tanto, el dato de 97 ejemplares en la provincia de Sevilla, se considera como el número mínimo de ejemplares que permanecen en esta provincia durante el invierno.

En segundo lugar, el dato de Portugal ha sido una observación casual de un individuo. Es decir, en el ámbito del territorio portugués no se hizo una búsqueda activa de individuos en las zonas más propicias para la presencia de la especie durante el invierno, por lo que el número de cigüeñas negras presentes en territorio luso durante el invierno presumiblemente es superior a 1 ejemplar.

En tercer lugar, los datos mostrados en este documento indican que se hizo un mayor y mejor muestreo en las zonas con mayor detectabilidad de la especie, como es Andalucía y Extremadura, y en hábitat como los arrozales y zonas con caudales fluviales regulados (especialmente en la recula de los embalses). Esto hace pensar que en este conteo ha habido un sesgo importante. Áreas de difícil detección de la especie, como son las dehesas y tramos fluviales no sometidos a regulación, han tenido un menor esfuerzo de muestreo, a pesar que la detectabilidad es más complicada en estos medios, y deberían haber sido muestreados con mayor intensidad. Esto hace pensar, que han quedado sin contar, por ejemplo, una fracción importante de aves que pasan el invierno de manera dispersa en las profundidades de las dehesas ibéricas (J. Prieta, comentarios personales).

Y por último, a pesar del enorme esfuerzo hecho por todos y cada uno de los autores del presente trabajo, han quedado algunos parajes y zonas con presencia más o menos frecuente de la especie durante el invierno, sin censar.

Estas cifras insinúan que España en particular, y la Península Ibérica en general, es en la actualidad la zona más importante del Paleártico occidental para la invernada de la especie.

Esta población se localiza en su mayoría en parajes que no se corresponden con hábitat naturales poco transformados (no se tiene en cuenta el Parque Nacional de Doñana), sino con áreas donde la alteración por parte del hombre es muy alta y que deberían tener una mayor ordenación y protección.

 


Bibliografía

BERNIS, F. 1956. Datos varios sobre Cigüeña Negra. Ardeola 3:174.

CRAMP, S. & SIMMONS, K.E.L (eds.) 1977. The Birds of the Western Palearctic. Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. Vol. 1. Oxford University Press, New York.

MAÑEZ, M. & GARRIDO, H. 1996. La Cigüeña Negra en las marismas del Guadalquivir. Actas de la II Conferencia Internacional sobre la Cigüeña Negra. Marzo 1996. Trujillo. Extremadura. ADENEX.

PAREJO, D., LÓPEZ, A. y CORBACHO, C. 1996. Análisis de la invernada de la Cigüeña Negra en Extremadura, España. Actas de la II Conferencia Internacional sobre la Cigüeña Negra. Marzo 1996. Trujillo. Extremadura. ADENEX.

PARKES, C., TORÉS RUÍZ, A. y TORÉS SÁNCHEZ, A. 2001. Población invernante de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en los arrozales junto al río Guadalquivir. En internet http://www.alados.org

SANSEGUNDO, C. 1992. Áreas de concentración e invernada de la Cigüeña Negra en España. En Alonso, J.A., Alonso, J.C. y San Segundo, C. (De): Selección de hábitat de la cigüeñas (Ciconia ciconia y Ciconia nigra) y áreas de concentración e invernada de la Cigüeña Negra en España. ICONA. Informe inédito. Madrid.

SNPRCN 1990. Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal. Vol. 1: Mamíferos, Aves, Répteis e Anfíbios. Serviço Nacional de Parques, Reservas e Conservação da Natureza, Lisboa.

TRAVERSO, J.M. & GALAN, C. 1996. Invernada de la Cigüeña Negra en el noreste de Badajoz, Extremadura (España) 1991/1996. Actas de la II Conferencia Internacional sobre la Cigüeña Negra. Marzo 1996. Trujillo. Extremadura. ADENEX.


 

Apéndice de Autores

Los autores[2] del presente documento, en orden alfabético, son los siguientes:

Acín, Carlos; Álvarez Barrero, José Antonio; Álvarez Delgado, Toribio; Angulo Farfán, José Antonio; Barbé Furió, Saturnino; Barroso, Antonio; Becerra, Antonio; Burguillo Burguillo, Gregorio; Calderón Carrasco, Manuel; Calle Vaquero, Jesús; Cano Alonso, Luis Santiago; Capdevila, Francesc; Carralero, Julio; Cazo, Daniel; Chiclana Francisco; Fernández Díaz Carlos; Fernández García, Manuel; Fimia Fernández, José Antonio; Gallego Plaza, Prado; García, Jorge; García Martín, Pablo; Garvayo, David; González Ortega, David; Hernández García, José Manuel; Langlois, Dave; Lanzarot, M. Pilar; Lavedán, Jesús; López Vázquez, José Manuel; López Huertas, Daniel; Lucero, Francisco; Marín Rodríguez, Federico José; Martín, Mario; Martín, Jesús; Martín Real, Juan Antonio; Mezquida Franco, Francisco; Mirat López, Alfredo; Moreno Cantero, Juan Carlos; Moreno Sierra, Jacinto; Moreno-Opo, Rubén; Muñoz, David; Navarro Castro, Juan Antonio; Nubla Carmona, Jorge; Ochoa Pareja, Alejandro; Pablo, Isabel; Parkes, Cristina; Prieta Díaz, Javier; Quintana Cordero, Víctor Manuel; Ramírez, Juan; Reyes, José Manuel; Robles García, Raquel; Rojas González, Jesús; Roviralta, Federico; Salcedo, Javier; San segundo Ontín, César; Tamayo Guerrero, Antonio; Todorov, Todor; Torés Sánchez, Alejandro; Traverso Martínez, José María; Usieto, Carlos; Ventura, António; Villaécija, Manuel; Walstencroft, James.

Algunas de las citas regionales utilizadas para este documento han sido generadas por grupos y entidades que han participado en este censo. Estas son, en orden alfabético, dichas entidades (entre paréntesis las zonas de dónde han facilitado datos):

Agente de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz (Francisco Lucero) (Cádiz).

Agentes de Medio Ambiente de las Unidades Territoriales (U.T.) Alto Guadalhorce y Centro Guadalhorce de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga (Málaga)

Asociación Amigos de la Janda (Cádiz)

GesNatura s.l. (Madrid)

Grupo local SEO-Huesca (Huesca)

Grupo local SEO-Málaga (Málaga)

Grupo local SEO-Sevilla (Sevilla)

Naturex/J.M. Traverso Martínez coordinador (Extremadura)


 

[1] No se incluyen los individuos sedimentados en el Parque Nacional de Doñana durante los días del conteo.

[2] Dirección de contacto: Luis Santiago Cano Alonso
c/Quevedo 16. E- 05430 La Adrada (Ávila)
catuche@teleline.es
 
© 2005 alados.org webmail | stats