Visita el proyecto:
Web oficial
  España
  Francia
  Luxemburgo
  Bélgica
  República Checa
  Hungría
  Letonia
  Estonia
  Ficha Técnica  
   
  Cigüeña Negra  
     
  Ficha Técnica  
   
  Red Natura2000  
     
El equipo de trabajo en España
 

Para la ejecución del proyecto en España se ha seleccionado un equipo de personas con amplia experiencia en el campo con la Cigüeña Negra. Para la captura y marcaje de los dos individuos adultos se ha unido al equipo, gracias a la colaboración de la Dirección General para la Biodiversidad, el experto en capturas y marcaje del Ministerio de Medio Ambiente, Víctor García Matarranz.

Los responsables del proyecto en España
Luis Santiago Cano Alonso y Alejandro Torés Sánchez pertenecen al Grupo Internacional de Trabajo de la Cigüeña Negra.

Luis Santiago ha centrado su actividad en el censo y seguimiento de la población de Cigüeña Negra en el centro peninsular y la dinámica poblacional de la especie en Iberia, así como aspectos de la etología y ecología de la dama negra.

Alejandro ha llevado a cabo seguimientos de individuos marcados con emisores por satélite (PTT) en las marismas del Guadalquivir (Sevilla) en proyectos internacionales, y ha participado como asesor en documentales y trabajos realizados sobre la especie. Su interés se ha centrado en la migración e invernada de la especie en la Península Ibérica.

Ambos son autores de diversas publicaciones científicas y comunicaciones en conferencias internacionales de Cigüeña Negra, además de numerosos trabajos divulgativos. En la actualidad están interesados en el diseño y elaboración de proyectos y líneas estratégicas de actuación que aseguren la conservación de la población reproductora e invernante de Cigüeña Negra en Iberia, así como la divulgación del conocimiento de la especie.

Si estas interesado en colaborar en nuevos proyectos ponte en contacto con nosotros en: cnigra@alados.org

El responsable de los marcajes en España
Víctor García Matarranz es ayudante técnico de vida silvestre de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Especialista en capturas y marcaje de animales silvestres, anualmente participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales con especies amenazadas. Es el responsable de las capturas y marcajes del proyecto. Por tanto, el artífice de la captura y marcaje de Esperanza y Espartero.

Encargado del trabajo de campo en Salamanca
Isidoro Carbonell Alanís lleva años disfrutando del campo alrededor de su pueblo, en la Comarca de Campo de Azaba y Argañán, adquiriendo en estos años un amplio conocimiento del patrimonio natural de la provincia de Salamanca y su raya con Portugal. Desde hace mucho comparte jornadas de campo con la “morisca” en las dehesas y riveras de la comarca. Actualmente ha centrado su actividad profesional en el censo, seguimiento y gestión de diversas especies de vertebrados emblemáticos. Es responsable del trabajo de campo del proyecto en Salamanca.

Si alguien quiere ponerse en contacto con Isidoro para comentar cualquier tema o información sobre el medio natural en la Comarca de Azaba y/o Argañán, puede ponerse en contacto en:

perahuy@hotmail.com

Encargada del trabajo de campo en Ávila
Alicia Hernansanz Sanz ha colaborado en el seguimiento de la población de Cigüeña Negra en el centro peninsular, así como en sus lugares de concentración postnupcial e invernada. Actualmente está interesada en la adopción de medidas que garanticen la conservación de la especie, y que compatibilicen la gestión de recursos naturales con la pervivencia de la Cigüeña Negra. Se ha especializado en técnicas de alimentación suplementaria para la Cigüeña Negra. Es autora también de alguna publicación científica sobre la “princesa del Estrecho”.

© 2005 "Flying Over Natura2000" en España. Todos los derechos reservados.