Visita el proyecto:
Web oficial
  España
  Francia
  Luxemburgo
  Bélgica
  República Checa
  Hungría
  Letonia
  Estonia
  Ficha Técnica  
   
  Cigüeña Negra  
     
  Ficha Técnica  
   
  Red Natura2000  
     
Ficha técnica de la Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
 

La Cigüeña Negra es una especie monotípica, y se considera como el taxón más primitivo del género Ciconia (del Hoyo et al. 1992). Algo menor que la familiar Cigüeña Blanca, tiene una talla de 90-100 cm. de altura, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorso y cola, con irisaciones “metálicas” verdes y moradas, muy patente en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas: zona axilar, zona ventral, muslos e infracobertoras caudales, que son extraordinariamente largas.

En los adultos, la carúncula (el "anillo" alrededor del ojo), pico y patas, ausentes de plumas, presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste con el color blanco y negro del plumaje. El iris es marrón.

No existe dimorfismo acusado entre macho y hembra. El macho presenta un tamaño algo mayor, y la estructura del pico en algunos ejemplares puede llegar a ser muy patente, con un pico más robusto y algo curvo respecto a la hembra.

Los jóvenes cuando abandonan el nido se diferencias de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo, y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro. El color de la carúncula es marrón o pardo grisáceo, el de pico y patas, varía entre un blanco grisáceo a verde oliva o amarillento. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color marrón castaño, con las puntas blancas, lo que le confiere un aspecto moteado. El resto del plumaje del dorso es también de tonos marrones oscuros, lo que hace que en el campo los jóvenes tengan dorsalmente un aspecto marrón achocolatado.

Fuente del texto: Luis Santiago Cano Alonso. (2004). Cigüeña Negra –Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. [Link]

Distribución de la especie y tamaño poblacional
Distribución mundial:

Existen tres poblaciones aparentemente disyuntas. En Europa, desde la Península Ibérica hasta los países del este, población en su gran mayoría migradora que inverna en el África subsahariana (Bobek et al., 2001) y Medio Oriente (van den Bossche, 2001). Una segunda población asiática, cada vez más conocida gracias al seguimiento por satélite de poblaciones de Siberia y Mongolia, que invernan en India, Pakistan, Afganistán, China (región indochina) atravesando la cordillera del Himalaya en su migración (Bobek, 2005), y una tercera en África austral, supuestamente aislada ya que no alcanza en sus migraciones australes las latitudes de invernada de la población europea (Cannell et al., 1996).

La población europea estimada a inicios del siglo XXI oscila entre 6.600-9.700 parejas, en Asia se calcula que puede haber entre 2.000-3.200 parejas, y 1.000-1.500 parejas se localizarían en el cono sur africano (Strazds 2001).

Distribución en Iberia:

En España la población nidificante conocida se reparte en 13 provincias de cinco Comunidades Autónomas y en Portugal en 8 distritos (equivalentes a provincias españolas). Las Comunidades Autónomas con población nidificante son Andalucía (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo), Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y la Comunidad de Madrid. En Portugal, la población de Cigüeña Negra ibérica está asentada en 8 distritos, del este y centro de Portugal. Estos distritos son Braganza, Guarda, Coimbra, Castelo Branco, Santarém, Portoalegre, Évora y Beja.

La población ibérica de Cigüeña Negra conocida está cifrada en 405 parejas seguras y 483 posibles, por lo que la población real podría alcanzar con probabilidad las 500 parejas reproductoras.
Según los datos recopilados para el Atlas de Aves Reproductoras de España (Martí y Del Moral 2003), se cifra la población nidificante española conocida a principios del siglo XXI en 387 parejas (322 reproductoras seguras y 65 posibles). Por comunidades autónomas, Extremadura es el núcleo más importante, con más de 170 parejas seguras, es decir, más de la mitad de los efectivos españoles. Tan sólo en la provincia de Cáceres hay más de un centenar de parejas, lo que viene a suponer un tercio del total. A la población extremeña le sigue en orden de importancia la de Castilla y León (61 parejas), Andalucía (52 parejas), Castilla-La Mancha (24 parejas) y Madrid (12 parejas).

En Portugal se conocen 83 parejas reproductoras seguras y 96 posibles (Rosa et al. 2001).

Distribución en Castilla y León:
Castilla y León, es pionera en España en elaborar su Plan de Recuperación de la especie [Link] y lleva más de 15 años haciendo seguimientos de la población, desde los trabajos pioneros de César San Segundo que sentaron la base del conocimiento de la Cigüeña Negra en Castilla y León. Sin embargo, y a pesar de estos antecedentes, hasta ahora no se había realizado ningún seguimiento mediante emisor por satélite.

Castilla y León cuenta con una población reproductora superior a las 60 parejas reproductoras conocidas, repartidas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. Esta Comunidad además presenta una amplia cobertura de la Red Natura 2000: [Link]

Estas ZEPAs se caracterizan por ser espacios naturales que contienen hábitat típicos de la España mediterránea como son amplios pinares, extensas dehesas, y cañones dibujados por la acción erosiva de los ríos a través de los tiempos.

Después de estudiar y valorar los distintos factores que intervienen en la captura y marcaje de dos individuos adultos, se eligió sendas ZEPAs en Salamanca y Ávila para el marcaje de los ejemplares.

Biología
Biología reproductiva

La Cigüeña Negra en la Península Ibérica ocupa, en términos generales, tanto zonas arboladas correspondientes a masas forestales, preferentemente extensas y maduras, como riscos en sierras y roquedos fluviales (Ferrero y Pizarro 2003; Cano Alonso et al. 2004). Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministre alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses…) durante toda la época de reproducción.

En referencia al microhábitat de nidificación, el 44,7 % de la población ibérica conocida utiliza árboles forestales como sustrato de nidificación, el 11,2 % utiliza riscos en sierras, y el 44,1 % roquedos fluviales. Esto supone, que el 44,7 % de la población reproductora ibérica cría en árbol, y un 55,3 % lo hace en roca, aspecto singular de la población ibérica respecto a otras poblaciones europeas, donde crían fundamentalmente en árbol. Si se disgregan estos datos por países ibéricos, el 19,4 % de las parejas que crían en Portugal, lo hacen en árbol, mientras en España lo hacen casi el 51 %de las parejas.

Se le considera una especie territorial, aunque en ciertas áreas con elevada densidad puedan coexistir parejas muy próximas. La ocupación de los territorios de nidificación y sus correspondientes nidos comienza en Iberia a partir del mes de febrero, aunque la mayor parte de las parejas se establecen en sus territorios durante los meses de marzo y abril, pudiéndose alargar de manera excepcional hasta mediados de mayo. Se ha comprobado la ocupación reiterada de un mismo nido por parte de los mismos individuos, o al menos uno de ellos, durante varios años, aunque el reemplazo de individuos en la pareja es igualmente frecuente. Las cópulas ocurren en el nido, o en sus inmediaciones. Son frecuentes desde el acondicionamiento o la construcción del nido, y se alargan más allá de la puesta. La eclosión asincrónica de los huevos ocurre 32-38 días después de la puesta. Una vez nacidos los pollos, durante las primeras 3 semanas de vida aproximadamente, existe un cierto cuidado parental, permaneciendo alguno de los adultos con los pichones, protegiéndoles de las inclemencias del tiempo y de depredadores principalmente. El periodo de crecimiento de los pollos es de unas 9-10 semanas. A medida que los pollos crecen, los padres se ausentan por más tiempo del nido. Una vez que adquieren la capacidad de vuelo, los pollos vuelven por unos días al nido, pero enseguida se emancipan de la familia, empezando una vida totalmente independiente.

Fuente del texto: Luis Santiago Cano Alonso. (2004). Cigüeña Negra –Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. [Link]

Biología trófica:

Los datos generales apuntan a que en la Península Ibérica se trata de una especie fundamentalmente ictiófaga, que se alimenta de una gran variedad de presas además de peces, como son: anfibios (ranas, renacuajos, gallipatos…), reptiles (es frecuente ver cebar los pollos con culebras de agua Natrix maura), invertebrados (insectos, caracoles, lombrices, y cangrejos de río), e incluso se ha citado dentro de su dieta la presencia de roedores y pollos de pájaros. Durante el periodo invernal, una gran parte de los individuos que pasan el invierno en la Península Ibérica basa su dieta en el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) (Parkes et al. 2001), especialmente abundante en los arrozales y ríos de la mitad sur peninsular.

Estatus de conservación y factores de amenaza
Especie considerada RARA a nivel europeo (BIRDLIFE International 2004), en España el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990), cataloga a la Cigüeña Negra como especie “En peligro de Extinción”, categoría de amenaza que mantiene en todas las comunidades autónomas donde está presente. En Portugal también tiene el estatus de especie “en peligro” (Rosa et al. 2001).
En el reciente Atlas de las Aves Reproductoras de España (Martí y Del Moral 2003), y teniendo en cuenta la última revisión de criterios de catalogación de la UICN (UICN 2001), la Cigüeña Negra se considera como “Vulnerable” en España.

Información más extensa sobre la Cigüeña Negra en [Link]


Bibliografía utilizada en esta ficha:

BirdLife International (2004) Birds in the European Union: a status assessment. Wageningen, The Netherlands: BirdLife International.

Bobek, M. (2005). New Odyssey. En Línea: [Link]

Bobek, M., Pojer, M., Peske, L., Simek, J. (2001). En prensa. Migration patterns of Black Storks (Ciconia nigra) from the Czech Republic as revealed by satellite and VHF telemetry. III Conferencia Internacional sobre Cigüeña Negra (Ciconia nigra). Fourneau Saint-Michel, Bélgica. Marzo de 2001.

Cannell, I.C., Mundy, P.J. y Rockingham-Gill (1996). La Cigüeña Negra en Zimbabwe. II Conferencia Internacional sobre la Cigüeña Negra. ADENEX, Trujillo, Marzo 1996.

Cano Alonso, L.S., Franco, C., Pacheco, C., Reis, S., Rosa, G., Fernández, M. (2004). En prensa. The breeding population of Black Stork in Iberian peninsula. IV Conferencia Internacional de Cigüeña Negra (Ciconia nigra). Dávod-Püspökpuszta, Hungría. Abril de 2004.

Ferrero, J.J., Pizarro, V.M. (2003). La Cigüeña Negra en Extremadura. Junta de Extremadura. Mérida (Badajoz).

Hancock, J.A., Kushlan, J.A., Kahl, M. P. (1992). Storks, Ibises, and Spoonbills of the World. Academic Press. New York.

Martí, R; Del Moral, J.C. (Eds.). (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Parkes, C., Torés Ruíz, A., Torés Sánchez, A. (2001). Población invernante de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en los arrozales junto al río Guadalquivir. En internet: [Link]

Rosa, G., Pacheco, C., Monteiro, A., Carvalho, A., Araújo, A. (2001). Situaçao da Cegonha-preta Ciconia nigra em Portugal: Receseamento da populaçao nidificante (1995-1997). Airo 11: 15-22.

Strazds, M. (2001). Conservation Status of the Black Stork in the world. III International Black Stork Conference, Fourneau Saint-Michel (Bélgica), Marzo 2001.

UICN, (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Versión 3.1.

Van Den Bossche, W. (2001). Black Stork migrating and wintering in Northern Israel. III International Black Stork Conference, Fourneau Saint-Michel (Bélgica), Marzo 2001.

© 2005 "Flying Over Natura2000" en España. Todos los derechos reservados.