Visita el proyecto:
Web oficial
  España
  Francia
  Luxemburgo
  Bélgica
  República Checa
  Hungría
  Letonia
  Estonia
  Ficha Técnica  
   
  Cigüeña Negra  
     
  Ficha Técnica  
   
  Red Natura2000  
     

El Proyecto “Flying Over Natura 2000”

 
La Comisión Europea a través de la Unidad B2 (DG environnement, Unit B2 Nature and Biodiversity) ha aprobado y está financiando el proyecto Fly Over Natura 2000(07040200.00/2004/393583/SUB/B2), proyecto coordinado por WWF-Bélgica en 8 países europeos: Luxemburgo, Francia, Bélgica, Estonia, Letonia, República Checa, Hungría y España.

El objetivo general del proyecto es aumentar el conocimiento de la Red Natura 2000 en la ciudadanía de la Unión Europea, así como aumentar la concienciación por el patrimonio natural europeo.

La idea básica es usar un ave migratoria de larga distancia, en este caso la Cigüeña Negra, para mostrar a los ciudadanos de la Unión Europea la Red Natura 2000. La especie ha sido un icono muy bien aceptado por el público en general en otros proyectos similares (“Cigognes sans frontiers”: [Link] y African Odyssea: [Link] y New Odyssea: [Link] ), emprendidos en diversos países de la Unión.

Para ello se ha planificado la captura y marcaje con emisores por satélite (PTT) 16 Cigüeñas Negras adultas, dos en cada uno de los 8 países involucrados en el proyecto. Estas cigüeñas se convertirán en mensajeras que muestren la Red Natura 2000 europea a lo largo de su migración, que se podrá seguir día a día por internet desde el inicio del viaje migratorio de cada ave. En cuanto esto ocurra, las Cigüeñas Negras enviarán “postales” en diversos formatos, dependiendo de los medios de comunicación a los que vayan dirigidas. En el caso de la Televisión, se producirán 35 videoclips de 20 segundos cada uno, que expondrán diversos aspectos claves de la Red Natura 2000 en las rutas migratorias de las cigüeñas.

El seguimiento de los movimientos de estas 16 Cigüeñas Negras a través de Europa permitirá, aparte de la divulgación de la Red Natura 2000, ampliar el conocimiento científico de la especie. Se trata por tanto de un proyecto con una doble vertiente: divulgativa y científica.
Instituciones responsables del proyecto
WWF-Bélgica: Es el coordinador general del proyecto, responsable de la administración, y toda la parte divulgativa del mismo. [Link]

SOLON asbl: Es el coordinador general de la captura y marcaje de las aves, siendo además el coordinador en Europa Occidental. Anteriormente ha llevado a cabo el proyecto “Cigüeñas sin fronteras”: [Link]

Czech Radio: Es el coordinador de la captura y marcaje de las aves en Europa Central y del Este. Pioneros en el seguimiento de la migración y la vida de las Cigüeñas Negras a través de emisores por satélites, y su divulgación por radio en su país e internet: [Link] y [Link] , aportan una gran experiencia en el proyecto.
Fly Over Natura 2000 en España
La coordinación de WWF-Bélgica eligió para su ejecución en España a Luis Santiago Cano Alonso y Alejandro Torés Sánchez por su experiencia en el estudio y seguimiento de la Cigüeña Negra en España. Para la captura y marcaje de los dos individuos adultos de Cigüeñas Negras se cuenta con la participación de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente a través del Ayudante técnico de vida silvestre, Víctor García Matarranz. El equipo de trabajo de campo se completa con Isidoro Carbonell Alanís y Alicia Hernansanz Sanz, que cuentan con una amplia experiencia con la especie.

Entre las 5 Comunidades Autónomas con presencia de la especie como reproductora en España, se ha elegido la Comunidad de Castilla y León para la captura y marcaje de los dos adultos, marcaje nunca antes realizado en España (se han marcado pollos con emisores "PTT" en Madrid y en Extremadura, pero hasta ahora no se ha hecho en adultos). Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en redactar y aprobar un Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en España.
© 2005 "Flying Over Natura2000" en España. Todos los derechos reservados.